¿Qué es el crédito Infonavit?

El crédito Infonavit tradicional es un préstamo ofrecido por dicha entidad para comprar, construir, reparar, ampliar o mejorar la vivienda propia. También puede ser utilizado para refinanciar el pago de un crédito hipotecario ya contraído con otra entidad. Sin embargo, también hay otros tipos de crédito ofrecidos por el Infonavit para lograr abarcar las diferentes necesidades que el solicitante pueda tener en materia de vivienda.

¿Qué tipos de crédito infonavit hay?

Aquí puede checar los tipos de crédito Infonavit que actualmente ofrece la entidad y en base a los cuales se puede hacer la precalificación:

  • Crédito Infonavit tradicional: está destinado a la compra, construcción, reparación, ampliación, mejoramiento y refinanciamiento del crédito para la vivienda propia.
  • Infonavit Total: permite la conjunción entre un crédito Infonavit y otro de una entidad financiera privada, de modo de que el solicitante pueda acceder a un mayor monto crediticio.
  • Cofinavit: al igual que el Infonavit Total, puedes combinar el crédito Infonavit con el de otra Institución financiera. En este caso, primero terminará de pagar el préstamo Infonavit y luego seguirá con el del banco privado.
  • Cofinavit Ingresos Adicionales: también se entrega en conjunto con otra entidad financiera privada. Pero, además, es un préstamo que le permite acceder a un mayor monto teniendo en cuenta no sólo su salario sino, también, sus ingresos adicionales (tales como, por ejemplo, comisiones o propinas).
  • Tu segundo crédito Infonavit: también es otorgado en conjunto con un banco privado. Lo que lo hace especial es que es otorgado a aquellos solicitantes que ya tuvieron un crédito Infonavit anteriormente.
  • Apoyo Infonavit: es un crédito tomado en un banco privado. Con dos diferencias. Por un lado, las aportaciones patronales son usadas para amortizar el crédito. Por el otro, el saldo de la subcuenta de Vivienda se utiliza en forma de garantía de pago (sólo en caso de que Usted quede desempleado).
  • Crédito Seguro: es un crédito entregado en conjunto con el BANFESI (Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros). En dicho banco, debe ahorrar entre el 5 y el 15% del total del préstamo, previamente a la entrega del préstamo. Esta variante está pensada para aquellos que ya venían ahorrando para la adquisición de una vivienda y desean adelantar lo ahorrado al momento de entrega del crédito.
  • Mejoravit: es el crédito pensado por Infonavit para aquellos que quieren hacer tareas de mejoramiento en su vivienda. Lo que incluye: servicio de pintura, impermeabilización, remodelamiento, adquisición de equipos para personas discacitadas, entre otros.

¿Cuánto presta cada crédito Infonavit, qué tasas de interes tienen y qué salario debo tener?

En el siguiente cuadro sabrá, para cada tipo de crédito Infonavit, el salario mínimo que debe poseer, que tipo de tasa tiene y cuánto presta cada uno de ellos:

Crédito Salario Monto máximo a otorgar Interés anual
Crédito Infonavit Cualquiera $1,712,717.76 12%
Infonavit Total Desde $9,555.94 $1,955,291.52 12%
Cofinavit Cualquiera $441,043.20 12%
Cofinavit Ingresos Adicionales Hasta $9,555.94 $418,991.04 12%
Tu 2do Crédito Infonavit Cualquiera $1,943,040.32 10.90%
Apoyo Infonavit Cualquiera A definir por entidad financiera A definir por entidad financiera
Crédito Seguro Cualquiera sin alcanzar la puntuación $1,712,717.76 12%
Mejoravit Cualquiera $54,885.38 16.50%

¿Qué requisitos debo cumplir para que me entreguen un crédito Infonavit?

Si bien los requisitos varían de caso en caso, hay tres condiciones generales siempre presentes:

  • Cursar el taller online 'Saber para decidir', ofrecido por Infonavit.
  • Encontrarse actualmente en una relación laboral.
  • Presentar la solicitud Infonavit de Inscripción al Crédito.

¿Qué pasos debo seguir para solicitar un crédito Infonavit?

Para solicitar un crédito Infonavit, debe seguir cinco pasos:

  • Haga la precalificación

    Lo primero que debe hacer es la precalificación Infonavit (hágala aquí), para saber a qué crédito Infonavit puede aspirar y cuándo.

  • Junte toda la documentación necesaria

    Para tramitar el crédito deberá reunir una serie de documentos que proveen al Infonavit de información sobre el solicitante, su cónyuge, el vendedor y la vivienda en cuestión:

    Derechohabiente
    • Solicitud de inscripción de crédito.
    • Acta de nacimientos.
    • Identificación oficial: pasaporte, credencial para votar o cédula profesional.
    Crédito conyugal
    • Acta de nacimiento certificada del cónyuge.
    • Identificación oficial del cónyuge: pasaporte, credencial para votar vigente, cédula profesional.
    • Acta de matrimonio.
    Vendedor
    • Estado de cuenta bancario del vendedor con CLABE interbancaria.
    Vivienda
    • Avalúo electrónico y Dictamen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con máxima antigüedad de 6 meses, obtenido en la unidad de valuación de tu preferencia.
    • Título de propiedad de la casa sola o departamento que se va a comprar (copia).
  • Presente su solicitud en el Infonavit

    Luego, deberá presentar su 'solicitud de inscripción de crédito' en la oficina de atención Infonavit más cercana a su domicilio. Descargue su solicitud Infonavit aquí.

  • Contrate un notario público

    El cuarto paso es contratar un notario público para que gestione y certifique la documentación que requiera para completar el proceso. Elija aquí su notario público en base a su ubicación y desempeño.

  • Cree una cuenta Infonavit

    El último paso consiste en crear su cuenta infonavit. Es allí donde recibirá el tan importante número de crédito Infonavit, necesario para gestionar y llevar control de su crédito luego de otorgado. A su vez, allí podrá descargar su Aviso de Retención de Descuentos, el cual deberá: a) llevar a su empresa para que lo sellen y firmen b) entregar a su notario el día que se lleve a cabo la firma de la escritura.

¿Cuánto me presta el Infonavit?

Eso dependerá del resultado obtenido en la precalificación, su salario, edad, ahorro en la subcuenta de Vivienda y tiempo de cotización al Infonavit. Si quiere hacer la prueba, aquí puede ingresar al simulador.

¿Cuán importante son los años de cotización al Infonavit?

Los años de cotización son clave, ya que es una de las principales variables tenidas en cuenta por el Infonavit para establecer a qué tipo de crédito hipotecario puede acceder y cuáles serán los costos que deberá asumir para cancelarlo.