Créditos Infonavit: ¿Qué tipos hay?

El crédito Infonavit se divide en varios tipos de préstamos destinados a objetivos específicos. El más conocido es el crédito tradicional, dirigido a la compra, construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de la vivienda. También permite refinanciar el pago de un préstamo hipotecario entablado previamente con otro organismo crediticio. Otras líneas de crédito ofrecen destinos tales como sumar ahorros en la cuenta Infonavit.

¿Qué tipos de crédito infonavit hay?

Para ayudarlo a elegir el mejor crédito para sus necesidades lo invitamos a checar los tipos de crédito Infonavit disponibles. Luego, si lo desea, podrá realizar la precalificación.

  • Infonavit tradicional: se puede destinar a la adquisición, reparación, ampliación, construcción y mejoramiento de la vivienda propia. También se puede utilizar para refinanciar créditos de otros organismos.
  • Infonavit Total: posibilita la fusión entre un préstamo del Infonavit y el propio de otra entidad financiera, dandole la posibilidad al derechohabiente de contar con un monto crediticio mayor.
  • Crédito Cofinavit: Es similar al Infonavit Total. Permite unir el crédito Infonavit con el propio de otro organismo. Sin embargo, en este tipo específico, obtendrá el préstamo de la entidad privada sólo si primero termina de pagar el propio de Infonavit.
  • Cofinavit (Ingresos Adicionales): se entrega igualmente en forma combinada con otra entidad crediticia. Pero, por su parte, es un crédito que permite obtener un monto mayor teniendo en cuenta no sólo el salario sino, además, ingresos propios.
  • Tu segundo crédito: También se puede combinar con el crédito de otra institución bancaria. Su característica especial es que es el crédito otorgado a aquellos derechohabientes que ya tuvieron un crédito Infonavit previamente.
  • Apoyo Infonavit: es un crédito tomado en un banco privado. Con dos diferencias. Por un lado, las aportaciones patronales son usadas para amortizar el crédito. Por el otro, el saldo de la subcuenta de Vivienda se utiliza en forma de garantía de pago (sólo en caso de que Usted quede desempleado).
  • Crédito Seguro Infonavit: es un préstamo concedido en coordinación con el BANFESI (Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros). Es requisito indispenable que el derechohabiente haya ahorrado entre el 5 y el 15% del total del préstamo en esta última institución, a modo de ahorros. Este tipo específico es ideal para aquellos solicitantes que ya contaban previamente con ahorros propios.
  • Mejoravit: este el préstamo que el organismo destina a aquellos derechohabientes que desean realizar obras de reconstrucción o mejoramiento de la vivienda propia. Los destinos pueden ir desde el remodelamiento hasta la impermeabilización de techos y paredes.

¿Cuánto me presta cada crédito Infonavit, qué tasas de interes tienen y con qué salario debo contar?

A continuación podrá observar, para cada forma de crédito Infonavit, qué salario (como mínimo) debe tener, qué tipo de tasa conlleva, además de cuánto dinero le otogará cada uno.

Crédito Salario Monto máximo a otorgar Interés anual
Crédito Infonavit Cualquiera $1,712,717.76 12%
Infonavit Total Desde $9,555.94 $1,955,291.52 12%
Cofinavit Cualquiera $441,043.20 12%
Cofinavit Ingresos Adicionales Hasta $9,555.94 $418,991.04 12%
Tu 2do Crédito Infonavit Cualquiera $1,943,040.32 10.90%
Apoyo Infonavit Cualquiera A definir por entidad financiera A definir por entidad financiera
Crédito Seguro Cualquiera sin alcanzar la puntuación $1,712,717.76 12%
Mejoravit Cualquiera $54,885.38 16.50%

¿Qué condiciones hay que cumplir para obtener un crédito Infonavit?

Hay 3 requisitos comunes que estan presentes en la solicitud de cualquier préstamo Infonavit.

  • Realizar el curso online 'Taller saber para decidir', ofrecido por la misma institución.
  • Poseer una relación laboral estable (Nota: dejará de ser requisito).
  • Presentar el documento de solicitud para la inscripción al préstamo.

¿Cuáles son los pasos que debo seguir para pedir mi crédito?

Muchos derechohabientes suelen confundirse en los pasos a seguir para la obtención de su crédito. Por eso, aquí les presentamos una guía de pasos sencilla e instructiva.

  • Precalificate

    El primer paso consiste en realizar la famosa precalificación (hágala aquí). Esta le informará a qué préstamos del Infonavit puede o podría aspirar.

  • Reuna la documentación solicitada

    Reuna los documentos que se enlistan a continuación para cada una de las partes involucradas en el otorgamiento del préstamo.

    Derechohabiente
    • Solicitud de inscripción de crédito.
    • Acta de nacimiento.
    • Identificación oficial: pasaporte, credencial para votar o cédula profesional.
    Crédito conyugal
    • Acta de nacimiento certificada del cónyuge.
    • Identificación del cónyuge: pasaporte, credencial para votar vigente, cédula profesional.
    • Acta de matrimonio.
    Vendedor
    • Estado de cuenta bancario del vendedor (con CLABE interbancaria).
    Vivienda
    • Avalúo electrónico y Dictámen Técnico de Calidad de la vivienda que se va a adquirir con máxima antigüedad de 6 meses (obtenido en la unidad de valuación de tu preferencia).
    • Título de propiedad de la casa o departamento que se va a comprar (copia).
  • Presente su solicitud

    Acto seguido, presente su 'solicitud de inscripción de crédito' en cualquier oficina de atención Infonavit. Descargue a su computadora o celular la solicitud Infonavit aquí.

  • Elija y contrate un notario público

    En cuarto lugar, contrate un notario público para que gestione y certifique los documentos necesarios para completar el trámite. Seleccione aquí el notario público de su preferencia, en base a su ubicación y desempeño.

  • Cree una nueva cuenta Infonavit

    Por último, cree su propia cuenta infonavit. Tenga en cuenta que allí va a recibir el número de crédito Infonavit, el cual es imprecindible para gestionar y llevar el control de su crédito una vez otorgado. Una vez que ingrese a la misma, podrá descargar su Aviso de Retención de Descuentos, el cual: a) tiene que llevar a su empresa para que se lo sellen y firmen b) debe entregar a su notario el día que se lleve adelante la firma de la escritura.

¿Cuál va a ser el monto que me van a prestar?

No se puede saber a ciencia cierta, ya que el monto total que le presten dependerá del resultado de la precalificación. En la misma se ponen en la balanza su salario, niveles de ahorro, edad y periodo de cotización.

¿Qué cambios trae la reforma a la ley del Infonavit?

Los cambios introducidos en el año 2020 a la Ley de Infonavit son varios y de gran profundidad. Entre los más importantes se cuentan, el otorgamiento de créditos sin la necesidad de intermediarios (como agencias, constructoras de vivienda o coyotes), la posibilidad de que personas sin relación estable de trabajo puedan acceder a los préstamos, además de la incorporación de la figura de la autoconstrucción para que los mismos derechohabientes puedan hacerse cargo del proceso constructivo.